Inauguración del curso académico de las Aulas de la Experiencia, 2009/10
Un alumnado más motivado que de costumbre, participativo y muy exigente aguardaba ayer a las puertas de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria, que este año celebra su cincuenta aniversario; medio siglo de historia que aparece recogido en un cuidado libro recientemente publicado por el periodista y articulista de EL CORREO Alberto Suárez Alba. El acicate demostrado por los estudiantes se debía a su veteranía, se inauguraba el curso académico de las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava. «Abrir la Universidad a las personas mayores supone aceptar que la educación es un proceso que debe durar toda la vida», proclamaba la directora del proyecto, María del Juncal Durand, ante los aplausos del respetable.
La lección de apertura corrió a cargo del presidente de la Asociación de Alumnos Acaexa, José Antonio Apraiz Oar, y el acto contó además con la presencia del vicerrector del campus de la provincia, Eugenio Ruiz Urrestarazu; la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle; Ángel Estebaranz, de la Caja Vital; y José Félix Aspizua, director de la Fundación Mejora. No faltaron profesores como Carlos Carnicero, Txomin Gómez Rozas, Víctor Amado o Ramón Odriozola.
'Crónica de la historia social del sport vitoriano' era el título de la charla inaugural que escucharon atentamente alumnos como Juan José García Cerezo, José María Rodríguez Fuente, Mariano Catón, Rosario Tamayo, Nieves Urbina, María Larrea, María García, María Elvira Sáinz de Murrieta, Jesús María López de Lacalle, Úrsula Richter, Juan Ramón Blanco, Mikel Idígoras, José Urbina y Ángel Diego Arévalo.
Antes de comenzar la reunión, los presentes homenajearon a la estudiante más veterana del grupo, Consuelo Basáñez, que acaba de celebrar su noventa cumpleaños y sigue matriculada, y a tope. Compañeros como Miguel Ángel Varona, Marian Trepiana, Paco García (de la primera promoción), Begoña Baticón, Maite Estrada o Maite Sáez de Olazagoitia no perdieron ripio de la primera jornada de estudios. Marina Pérez de Larrañaga se suma este año al equipo y a los que como ella inician su experiencia universitaria este curso les dio la bienvenida la directora, animándoles «a que os sintáis aquí como en vuestra casa».
Alumnos con veteranía como Antonio Arrúe, Gotzone Martínez de la Hidalga, Fernando Mendiguren o Elixabete Etxebarria participaron en la interesante jornada que era el punto de partida de un nuevo año dedicado a aprender más cosas, «porque la Universidad no sólo se dedica a formar profesionales, sino también a hacer más culta a la sociedad», indicaba Durand suscitando una cálida ovación por parte de los muchos presentes que llenaban el salón de actos de la facultad 'cincuentona'. Y ahora, a coger apuntes, a leer mucho y a aplicarse. Constancia, experiencia, curiosidad e interés no les faltan a estos alumnos.
Pronóstico del Tiempo
El Tiempo en Vitoria-Gasteiz
viernes, 15 de enero de 2010
La veteranía es un grado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario