Pronóstico del Tiempo
El Tiempo en Vitoria-Gasteiz
martes, 19 de enero de 2010
Entrevista a Juncal
"Las aulas de las experiencia han sido un regalo"
La directora de las Aulas de la Experiencia, Dña. Juncal Durand nos comparte, en una breve entrevista, la evolución que este proyecto ha tenido a lo largo de sus casi diez años de existencia en la UPV del Campus de Álava
¿Cómo nacieron Las Aulas de la Experiencia? ¿quién las gestionó? ¿Había demanda social?
R. Las Aulas de la Experiencia a nivel del Estado nacieron en Granada, Salamanca y Alicante el año 1999 con carácter de Extensión Universitaria, atendiendo a una demanda social que existía. En el País Vasco se hizo a través de Ordenación Academica porque la Extensión Universitaria estaba cubierta. La U.P.V. desarrolló un proyecto en el que estaban involucrados los tres Vicerrectores. Cada Campus elaboró su programa. El Curso 2000/2001 se inició en Vizcaya y Guipúzcoa. En Alava, para no entrar en competencia con Las Aulas de la Tercera Edad de la Diputación, se esperó un curso más y el Vicerrector Antonio Rivera negoció con la Diputación Foral de Alava y Caja Vital para que se sumaran al proyecto y así comenzaron las clases al curso siguiente 2001/2002.
La gestion corrió a cargo de Antonio Rivera y se pensó como una docencia de los Departamentos dentro de la parte docente. Humanidades tenía más holgura y se pensó en hacer esta rama del saber con alguna asignatura de salud. La junta de la Universidad lo aprobó y los responsables fueron los Vicerrectores. Se formó un equipo compuesto por una Directora, una Gerente Administrativa y una Auxiliar Administrativa.
¿Qué han supuesto las Aulas a nivel personal? ¿Ha sido difícil dar clases a los mayores?
R. Ha supuesto al final de mi vida profesional un regalo que me ha hecho la Universidad, porque yo no había dado clases a los mayores y me documenté, asistí a congresos y me preparé. Además ha sido de una ayuda inestimabe el apoyo del equipo Administrativo que ha trabajado con gran entusiasmo y ha velado por las cuentas para que cuadraran y todo estuviera controlado.
Sobre si ha sido difícil dar clases a los mayores os diré que en absoluto, al contrario, con las primeras promociones hubo muy buena química y si surgía algun problema siempre se solucionaba con diálogo.
¿ Responian los mayores a las espectativas del Profesorado?
R. Era un mundo desconocido para los Profesores y tras un tiempo de adaptación, la mayoría han sacado muy buena opinión. Una pequeña minoría se ha dedicado a otros temas.
¿La heterogeneidad cultural ha sido un inconveniente?
R. Ha sido, es y será. Se procura que desde el punto de partida, cada persona progrese. Unas más y otras menos. En general el ambiente ha sido bueno y cada una tiene sus peculiaridades, como es natural. Hay grupos compactos y subgrupos pero tengo que subrayar que todos son muy participativos.
¿Qué futuro le espera a las Aulas de la Experiencia?
R. Según la trayectoria seguida hasta ahora, se supone que será buena y despues de diez años espero que se dé la oportunidad de seguir con la educación para toda la vida. Mientras las personas así lo deseen.
¿Qué finalidad tienen Las Jornadas Culturales?
R. Las Jornadas nacieron el año pasado como encuentro de todos los alumnos. Es un foro disitinto con temas de actualidad, dando la oportunidad a participar en debates con personas muy preparadas. Sería interesante que cada año se celebraran en un Campus de la Universidad distinto.
Muchas gracias por tus palabras.
Entrevistaron cuatro alumnos del curso de Nuevas Tecnologías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario